Actualidad / Turismo ecológico

JARDÍN BOTÁNICO REINALDO ESPINOSA, CONSIDERADO UN LABORATORIO NATURAL.

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa de la Universidad Nacional de Loja, (UNL),es un sitio donde se observa la más variada muestra de especies vegetales entre nativas, exóticas y endémicas,  fue creado con el propósito de impulsar la investigación y conservación ambiental. En la actualidad es considerado un laboratorio natural y se ha posesionado como uno de los principales atractivos naturales turísticos de Loja.

M. Macas / A. Lupercio / E. León / M. Pizarro  –  Loja, 23-12-2013

Entrada al Jardín

Entrada al Jardín Botánico Reinaldo Espinoza F. A. Lupercio / Voz Digital

El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, está Ubicado a 5 Km. de Loja, vía a Vilcabamba, tiene una extensión de 7 hectáreas, en las que se observa la más variada muestra de especies vegetales entre nativas, exóticas y endémicas, es  considerado un lugar para la exhibición de la biodiversidad de la provincia de Loja, donde se puede disfrutar de la diversidad de paisajes en sus diferentes secciones, entre las que encontramos una variedad de árboles nativos como Faiques, Nogales,  Arupos, Guatos, Romerillos entre otros.

Johnny Garrochamba, becado de la carrera de Agronomía de la (UNL) y  guía del Jardín Botánico Reinaldo Espinosa, nos mostró las diferentes  especies nativas e introducidas del lugar tales como: las orquídeas, musgos, plantas ornamentales y medicinales, entre otras. Además comentó, que el lugar cuenta con dos  especies representativas de la Región Sur del Ecuador como son: La planta Poducarpus que representa a uno de los principales atractivos naturales de Loja y que lo comparte con Zamora Chinchipe (Sur-oriente), y la Cascarilla que es una planta medicinal, conocida a nivel mundial por su antitoxina “quinina”, para combatir las fiebres  de tercer grado como la malaria, paludismo entre otras.

Garrochamba, concluyó que por  la afluencia de la gente al lugar, el Ministerio de Turismo, ha implementado el área, con rótulos de identificación a las especies vegetales e información básica de las guías que facilitan el recorrido.

Bonsáis, del Jardín Botánico Reinaldo Espinoza

Bonsáis, del Jardín Botánico Reinaldo Espinoza F. A. Lupercio / Voz Digital

En este lugar apreciamos la diversidad de orquídeas del sector,  es ideal ver la mezcla de plantas ornamentales con  plantas medicinales, admirar los Bonsáis (árboles en miniatura  de  especies nativas y exóticas), cultivos andinos, captus, rodales, y tiene un laberinto que permite la distracción del turista y parqueadero. Para llegar a este lugar, se hace en los buses de las líneas: La Argelia – Capulí o Pitas, unidades que llegan hasta el redondel de la Argelia.

Los horarios de atención son: Lunes a viernes de 7:30h:oo  a 12:30 y de 15h:00 a 18h:oo y los días sábados y domingos de 13h:00 a 17h:oo, con un valor de 0.25 ctv. niños y 0.50 centavos adultos. Al entrar a este lugar hay que cumplir con algunas normas, no ingresar con mascotas, caminar exclusivamente por el sendero, prohibido sacar especies vegetales y depositar los desperdicios en los basureros.

NOTA:

En el área del Jardín Botánico,  se conservan alrededor de 1385 especies de la sierra, costa y oriente.

Entrevista a Jhonny Garrochamba, Becado de la Carrera de Agronomía de la UNL.

https://soundcloud.com/hurvano/jonny-garrochamba-guia-del

Leave a comment