Actualidad / Turismo ecológico

PARQUE UNIVERSITARIO, OLVIDADO POR AUTORIDADES DE LA UNL

“El parque no cuenta con recursos económicos para realizar infraestructura o mejoras”, manifestó, el ingeniero forestal, Vicente Duque, encargado y técnico del Parque Universitario de Educación Ambiental y Recreación (PUEAR), frente a los problemas que suscitan ene lugar como por ejemplo el centro de visitantes que es una casa de hacienda bastante deteriorada, por el hecho que data a principios del siglo XIX.

M. Macas / A. Lupercio / E. León / M. Pizarro  –  Loja, 02-10-2014

Entrada principal PUEAR.F/A.lupercio /voz digital

Entrada principal PUEAR. F/A.lupercio /voz digital

Vicente Duque, afirmo que se emitido varios oficio a las autoridades de la Universidad Nacional de Loja para que restructuren de la casa y también brinden recursos económicos para la mantención del lugar, porque hasta el momento solo se ha recibido el apoyo de las personas que le interesa el lugar y van a realizar sus prácticas pre-profesionales.

La casa, es utilizada como “el centro de visitas”, cuenta con una sala para charlas sobre el medio ambiente, un museo de aves, de plantas y una biblioteca que registra todas las actividades que realiza el personal administrativo, por ello, Duque, cree que es importante priorizar la restructuración de este lugar.

E PUEAR, tiene una área  de 89.5 hectáreas, está ubicada en la ciudadela universitaria La Argelia, a 5 kilómetros de la ciudad, en la vía que conduce a Malacatos. Creado con la idea de hacer interpretación y educación ambiental, pues por sus atractivos naturales y miradores esplendidos, es uno de los lugares turísticos de Loja, con una tasa anual en el 2013 de 4485 visitantes, 1919 hombres, 1381 mujeres 185 niños.

This slideshow requires JavaScript.

En el parque, existen tres senderos, todos ellos muy atractivos, aquellos son: Los Nogales, León Huaico que cumple un recorrido de 1. 30Hoo y Los Alisos, sendero que llega hasta la parte más alta con unan altitud de 2520 metros, sobre el nivel del mar, se demora2:30hoo. A lo largo de estos senderos se han construido ocho cabañas y dos salas ecológicas que son utilizadas para descanso y almuerzos campestres.

Se han registrado 115 especies de flora, contenidas en 98 géneros y 52 familias incluyendo elementos arbóreos, arbustivos y herbáceos aquellas se sitúan de la siguiente forma: En la parte baja o zona de uso intensivo o recreativo se encuentra algunos bosques con especies de pino0s, cedros eucaliptos, ciprés, nogal, u otras, sembradas hace 50-60 años. En la parte media o zona intangible, existen especies en: gramíneas, helechos y orquídeas. Para finalizar en la zona de recuperación o antrópica (parte alta), se encuentra vegetación propiamente del páramo, aquellas, está dominada por pajonales.

En lo que respecta a la variedad de fauna, se ha dividido en especies  de mamífero como: Los chucurillos, conejos, armadillos, ardillas, guanchacos, zorros, entre otros. En relación a las aves existen: La perdiz, palomas Columba, quindes, torcazas, gavilanes, pavas de monte, chíllalos, garrapateros. En reptiles  hay especies como: culebra equis, macanches, Colambos, lagartijas salamandras. Finalmente, se reconoce a la variedad de insectos algunos de ellos son:  La hormiga, tarántulas, grillos, saltamontes, mariposas, entre otras.

El  PUEAR, es un lugar ideal para compartir momentos especiales con la persona especial o junto a l familia. El horario de atención es de lunes a domingo, dese las 8:hoo, hasta las  18:hoo, el coste es de 25 centavos para niños, 50 para adultos que residen en Ecuador y un dólar para los extranjeros.

ENTREVISTA:  José Vicente  Duque, Coordinador del Parque Universitario Ecológico Recreacional Ambiental. PUEAR

Leave a comment